domingo, 23 de noviembre de 2008

ACTA 5

CONSTITUCIÓN ACTA N° 5. QUE TRATA DE LA REUNIÓN DEL PEQUEÑO GRUPO COLABORATIVO (P.G.C.) DINASTÍA.

Hoy Miércoles (12) de Noviembre del año en curso, siendo las 5:00 pm, en el lugar de residencia de DIEGO GALVIS CASTAÑO, calle 63 B No. 13 A 23, barrio la Toscana, nos reunimos el pequeño grupo colaborativo DINASTÍA, integrado por NANCY ESTELLA CASTAÑO CARDONA, DIEGO GALVIS CASTAÑO Y MARIA NANCY MUÑOZ PALACIO; con el fin de discutir un asunto de actualidad como es el del los corteros de caña en el Valle del Cauca.

Nos hemos dado cuenta, de esta comunidad de trabajadores, de la medida en que sus derechos laborales han sido vulnerados, de los cuales nos los han mostrado también los medios de información. Y por los muchos casos similares que en otrora hemos sufrido por experiencia o por habernos encontrado muy de cerca, visualizando cómo es que los trabajadores han sido explotados. Cómo es posible que en pleno siglo XXI aun contemos con algo tan parecido al feudalismo y a la esclavitud? Esta situación se ve reflejada en los salarios tan injustos para estos trabajadores, siendo en algunas veces por debajo del mínimo establecido legalmente, sin seguridad social, trabajando mas de ocho horas diarias y sin que estas horas extras sean remuneradas. Estas condiciones laborales no son dignas para que un ser humano subsista, y además hay que tener encuenta, que de este trabajador dependen en muchos casos varias personas y en otros, hay núcleos familiares muy numerosos, incapaces de sobrevivir con remuneraciones tan bajas.
Es importante referirnos al patrono, a ese patrono que es típico del modelo capitalista, quien solo está buscando que cada día haya más acumulación de su capital; pero que la única manera de lograrlo ha sido siempre a costa del trabajo duro, esforzado y mal pago de los obreros.
Las irregularidades y abusos que se encuentran en este tipo de empresas son muchos, ya que muchas veces un trabajador se ve en la obligación de tomar ciertos empleos y con tales condiciones, porque la necesidad de llevar el pan a sus hijos, lo obligan a condicionarse al empleador, situación ésta que la aprovecha el patrono y es cuando se convalida la figura de la plusvalía.
Son estas las razones que nos muestran claramente que las marchas que está realizando este sector de los trabajadores es más que justa, ateniéndonos a los motivos originados a cusa de las condiciones laborales, tan paupérrimas que estos humildes trabajadores vienen afrontando. Y por otro lado que desafortunadamente sean estas las vías para reclamar sus derechos.
Para concluir nos podemos dar cuenta que la historia no ha cambiado mucho, se sigue en el despotismo, aun vivimos el feudalismo y no solo eso, sino que también vemos la lucha de clases en la que vivimos y que como van las cosas solamente quedaran dos clases sociales a saber, los ricos más ricos y los pobres más pobres.
Nosotros pensamos que se tienen que destruir esas estructuras capitalistas de unos pocos y que sea una sola estructura que albergue a todo un pueblo; y que sean las mismas condiciones laborales y de igualdad para todos
¿Se llegará algún día a que el trabajador tenga un salario justo, al menos que le alcance para suplir sus necesidades básicas?



No hay comentarios: